AT&T y Telefónica inician apagón
AT&T y Telefónica inician apagón de 2G en México; Telcel esperará
AT&T y Movistar iniciarán -cada una por su parte- el apagón de la red 2G, con la finalidad de migrar a sus usuarios a una red más robusta como la 3G; un plan que, de momento, no está en la mira de Telcel, el jugador con más clientes en el mercado móvil.
Para Movistar, el apagón 2G estuvo motivado por los avances tecnológicos existentes para redes que permiten dar voz y datos con mayores velocidades, así como la necesidad de extender su cobertura.
“Movistar ha decidido hacer una migración acelerada de su red 2G a nivel nacional, a fin de incentivar la transición de sus usuarios a redes 3G y LTE, que les permitan hacer un uso efectivo de los servicios que actualmente integran las ofertas comerciales en el mercado”, señaló el operador español en una comunicación vía correo electrónico con El Financiero.
La transición de la red 2G se realizará en distintas fases, esto para que la migración sea ordenada y no impacte tanto a los usuarios. La primera etapa comenzará este 31 de marzo próximo en la ciudad de Mérida y terminará el 30 de septiembre de 2020 en la CDMX.
AT&T México, por su parte, señaló a este diario que los usuarios que actualmente navegan en 2G representan menos del 1 por ciento de su base de clientes, por lo que “están comprometidos a trabajar estrechamente con cada uno de ellos para facilitar la transición y ofrecerles una alternativa”, comentaron en su postura.
Aunque no ha dado detalles de cuándo podrían empezar a apagar a esos clientes, se estima que podría ser en abril cuando empiece el apagón, de poco menos de dos millones si se consideran que en 2018 cerró con 18.3 millones de clientes.
Por su parte, Telcel garantizó la continuidad del servicio en su red 2G, que cubre a más del 92 por ciento de la población del país.
Por ello, la empresa controlada por Carlos Slim señaló que, recientemente, Telcel realizó inversiones para la modernización de infraestructura a través del Proyecto Single RAN, que incluye a la red 2G, con lo que se asegura la prestación del servicio varios años más.
“Tenemos conocimiento de que Telcel es el único operador que proporciona cobertura 2G en muchos poblados y la conectividad de nuestros usuarios en estas localidades es tan importante para la empresa, como la de aquellos en zonas densamente pobladas”, señaló Telcel a El Financiero.